La pandemia del Covid-19 nos ha obligado a frenar de manera abrupta los ritmos de consumo y de trabajo mostrando las múltiples vulnerabilidades de nuestro modelo civilizatorio y abriendo espacios de posibilidad que creíamos perdidos. Frente a esta situación inédita, nos preguntamos: ¿qué desigualdades ha expuesto esta pandemia? ¿a qué “normalidad” queremos volver?, ¿qué pasaría si pusiéramos en cuarentena los preceptos del capitalismo neoliberal?, ¿cómo podemos concebir y celebrar otras propuestas de futuro en un estado de emergencia sanitaria?, ¿de qué manera podemos ocupar creativamente las calles liberadas de los coches?, ¿cómo proteger el silencio y el aire limpio reconquistados?
Totesalcarrer es un proyecto artístico que busca generar una reflexión sobre la crisis ecosocial actual tomando la llamada “normalidad” como un arriesgado espejismo. A partir de estos y otros interrogantes, nos inspiramos en algunos planteamientos del movimiento Reclaim the streets (1996-1999) para proponer un proceso de reapropiación de espacios comunes que busque nuevas fórmulas de interacción en tiempos de distanciamiento.
La web del proyecto documentará así una investigación en proceso abierta a contribuciones de diferente tipo. Nos centraremos inicialmente en la realización de entrevistas por videoconferencia con agentes de diferentes organizaciones sociales locales de la comunidad valenciana. También exploraremos un formato alternativo de micro-entrevista en tarjeta postal que nos permitirá articular estos interrogantes incluyendo diferentes lenguajes artísticos en el objeto enviado. A lo largo del tiempo, y en la medida que la situación permita una mayor movilidad, el proyecto estará abierto a la realización de acciones colectivas y otras iniciativas de carácter experiencial en el espacio público.
En colaboración con: Vorasenda, La huerta del Boticario, Cuidem Benimaclet, La Repartidora, Francesc La Roca, Belén Muñoz, Justícia Alimentària.
Debe estar conectado para enviar un comentario.